La astronauta de la NASA Christina Koch, rompió el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer en la historia tras permanecer 328 días en la Estación Espacial Internacional, aterrizó este jueves en Kazajistán junto a sus compañeros de tripulación Luca Parmitano, de Italia, y Alexander Skvortsov, de Rusia.
Para Christina Koch este era nada más y nada menos que su primer viaje espacial, en una misión que dio a los investigadores la posibilidad de estudiar los efectos que puede causar en una mujer una larga estancia con cero gravedad, con vistas a preparar la exploración humana al planeta Marte o el programa Artemis, con el que la NASA planea regresar a la Luna.
La astronauta sonrió y levantó el pulgar mientras el personal de apoyo la ayudaba a salir de la cápsula rusa Soyuz MS-13 en la que se realizan los aterrizajes y la colocaban en una silla para una revisión rápida de sus parámetros vitales y su estado general. Los tres astronautas se encontraban bien, aseguraron los funcionarios rusos.
Christina Koch extendió su primera misión, que era de seis meses, y se quedó otros cinco, superando el récord anterior de 288 días de la astronauta Peggy Whitson, mientras el r´écord general, de hombres y mujeres, lo mantiene Scott Kelly, quién pasó 340 días en el espacio.
Durante su misión, Koch completó seis caminatas espaciales, incluida la primera caminata espacial integrada solo por mujeres, junto a su colega Jessica Meir, con quien luego volvió a hacer otras dos caminatas. En total, Koch pasó 42 horas y 15 minutos fuera de la estación.