Desde hoy martes 26 de mayo se vivirán diez días de luto oficial en España que ha decretado el gobierno tras el Consejo de Ministros. Hasta la fecha, el país nunca había estado durante tanto tiempo con esta medida, algo que no tiene excesivas consecuencias en el día a día pero sí que tiene varias muestras simbólicas.
Las banderas de todos los edificios oficiales y de los buques de la armada ondearán a media asta durante las próximas fechas. El hecho de que el luto sea piramidal y que se haya decretado en todo el territorio nacional hace que todas las banderas que hay junto a la española también luzcan a media asta. En el caso de los símbolos que están en el interior, aparecerán con un crespón negro.
A diferencia de países como Reino Unido o Francia que sí tienen leyes para estas situaciones, en España es el Consejo de Ministros quien anuncia y decreta este estado con el respaldo de la Casa Real.
Durante el tiempo que está vigente el luto oficial no se rendirán honores de otro tipo y en los actos oficiales, todas las autoridades que participen lucirán corbata negra o mostrarán un símbolo de luto.
Fuente:Marca