El ambiente es tenso en la capital francesa, donde este sábado se llevaron a cabo varias marchas simultáneamente: además de la manifestación por el clima, también tuvo lugar una protesta de los “chalecos amarillos”, que critican la política social y fiscal del Gobierno, y otra contra un proyecto de reforma de las jubilaciones.
Pero ya estallaron varios incidentes en el centro de la ciudad, cuando un millar de activistas de grupos violentos, los “Black Blocs”, se infiltraron en una manifestación por el clima, lo que llevó a las ONG a pedir a los manifestantes que abandonaran la marcha. A primera hora de la tarde, 137 personas habían sido arrestadas y 174, multadas, en las zonas en las que estaba prohibido manifestarse, según la prefectura de la policía.
En este contexto, las ONG Grenpeace y Youth For Climate, que convocaron la manifestación por el clima, instaron a los manifestantes a abandonar la marcha, a causa de la violencia. “No asuman ningún riesgo y abandonen la marcha por el clima. No se están dando las condiciones de una manifestación no violenta”, tuiteó Greenpeace, denunciando el uso de gases “lacrimógenos contra manifestantes no violentos y familias”. Fuente: RCN