Rusia reveló que su arma hipersónica, la Avangard, ya está operativa, convirtiendo a este país en el primero en tener posesión de una nueva clase de arma nuclear contra la que otras potencias militares actualmente no pueden defenderse.
Y es que Estados Unidos y Rusia llevan trabajando en este tipo de armamento durante años. Rusia ya ha construido una (adelantándose en la carrera contra Estados Unidos para desarrollar armas hipersónicas) y es especialmente llamativa: el misil puede transportar ojivas nucleares de dos megatones, viajar a 27 veces la velocidad del sonido y maniobrar rápidamente para esquivar cualquier sistema de defensa antimisiles que intente bloquearlo gracias a un vehículo planeador instalado en Avangard.
Además, puede soportar temperaturas de hasta 2.000 ºC como resultado de un vuelo a través de la atmósfera a velocidades hipersónicas. Se lanza encima de un misil balístico intercontinental, pero a diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera, lo que hace que sea mucho más difícil interceptar. Casi imposible.
Se lanza encima de un misil balístico intercontinental, pero a diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera, lo que hace que sea mucho más difícil interceptar. Casi imposible.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó de que el vehículo de deslizamiento hipersónico Avangard evidencia que Rusia es ahora líder del mundo en ingeniería de una nueva clase de armas.