Estados Unidos y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración, dejando “suspendidos indefinidamente” los aranceles punitivos que amenazaba imponer el presidente Donald Trump a todas las importaciones mexicanas.
“Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente”, escribió en Twitter Donald Trump.
“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal”, agregó.
Trump anunció la semana pasada que gravaría todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no actuaba para impedir que cientos de miles de indocumentados atravesaran su territorio con miras a cruzar la frontera estadounidense.