De los 4.391 pacientes con covid-19 que han pasado por el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), 4.289 han salido con vida. Los que han sido internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran con Verónica Machado, enfermera jefe de esta UCI desde hace tres años y quien será la primera persona vacunada contra la covid-19 en Colombia.
Nació en el municipio de Buenavista, a unas dos horas de Sincelejo, pero vive en esta capital desde hace 20 años, donde estudió en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y comenzó su carrera en diferentes áreas como urgencias, hospitalización y cirugía. Hace diez años trabaja en Cuidados Intensivos y durante este año se ha despedido de unas 100 personas que han fallecido por el virus. Tiene una hija de 17 años, quien está estudiando el primer semestre de Derecho.
Durante todo este tiempo ha trabajado en la primera línea de atención a pacientes con el nuevo coronavirus y, agradece, no ha adquirido el virus. El lunes 15 de febrero el país conoció su nombre y desde que sus jefes le dijeron que había sido elegida, dice que se siente “tranquila, feliz y honrada”.
Este miércoles, en las instalaciones del HUS, cuenta que “pondrá el brazo confiada y que se le mide a vacunarse porque es un logro de la ciencia que en menos de un año se haya logrado una solución. Es una oportunidad de vida, de salir adelante y conservar nuestra salud”.
Y una razón por la que es seleccionada es que Sincelejo es piloto, donde se ha logrado una confluencia entre Gobernador, Alcalde, EPS e IPS.
Para Verónica este ha sido un año de retos y aprendizaje. “Me tocó ponerme a estudiar para enfrentarme a algo desconocido. No sabía cómo hacer mis funciones de una manera responsable y segura”, cuenta desde las afueras del HUS. La pasión por la enfermería la acompañan desde niña: su mamá le cuenta que jugaba a inyectar o se inventaba accidentes para atender a las personas. “Fue una vocación desde pequeñita”.
Fuente: El Colombiano