La decisión fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra, y se anunciaron algunas aclaraciones de voto de los magistrados.
Luego de varias semanas de discusión en sala plena, el Consejo de Estado dejó la investidura del senador Antanas Mockus definitivamente a salvo, tras una demanda por supuesta violación al régimen de inhabilidades.
El fallo de este martes es la respuesta a la apelación que había hecho el demandante a la sentencia de primera instancia que había mantenido a salvo la investidura de Mockus. La ponencia fue elaborada por el consejero Alberto Montaña Plata.
Todo este proceso comenzó por una demanda que decía que el senador incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista porque era el representante legal de la ONG Corpovisionarios cuando esa organización contrató con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, cuatro meses antes de las elecciones al Congreso.
“No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, explicó el alto tribunal.