Muy posiblemente el planeta va a vivir un desabastecimiento de condones y otros anticonceptivos por la crisis del coronavirus. Así lo advirtió la ONU en un reciente informe publicado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) que tituló: Preparación y Respuesta a la Enfermedad del Coronavirus (COVID-19).
En este se refiere específicamente a la salud y los derechos sexuales y reproductivos: necesidades de anticonceptivos modernos y otros insumos médicos, incluidos aquellos para la prevención, protección y respuesta a la COVID-19.
Dice la Unfpa que los suministros y los insumos anticonceptivos modernos, incluidos los artículos de higiene y aquellos para la salud menstrual, son centrales para la salud de las mujeres y las adolescentes, su empoderamiento y el ejercicio de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, ya que estos grupos pueden verse afectados de manera desproporcionada por la pandemia.
“La pandemia también está teniendo un impacto en las cadenas de suministro. El cierre de fronteras y las limitaciones a los flujos de entrega de los fabricantes en los países están afectando de manera negativa la importación, la disponibilidad y la distribución de anticonceptivos, medicamentos esenciales para la salud materna y otros medicamentos esenciales, incluidos medicamentos antirretrovirales.
Lo anterior puede tener consecuencias que ponen en riesgo la vida y revertir los avances recientes en el aseguramiento del acceso universal a la salud sexual y reproductiva (SSR), que incluye el acceso a anticonceptivos modernos, la salud materna y neonatal y medicamentos antirretrovirales para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, dice uno de los puntos del informe.
Fuente: El Heraldo